miércoles, 2 de marzo de 2011

ANDALUCIA



Esta es sin duda la Comunidad Autónoma más conocida de España, la que más se "vende" para bien de los turistas a los que les gusta el tópico  de lo "typical spanish" y para mal de los que intentan romper este tópico para mostrar que tras él, hay mucho más. 

En las Secciones Bilingües intentamos ver todo lo que hay y más tras los toros, la fiesta y el flamenco, por esos sabemos que  Andalucía es también Federico García Lorca, Góngora, Antonio Muñoz Molina, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Bécquer, etc. 
Sabemos además que los emperadores Trajano y Séneca procedían de la antigua Baetica,  que Averroes fue un gran filósofo en Al-Andalus, que  qel sevillano Diego Velázquez retrató la España del  siglo XVII y que en el siglo XIX políticos andaluces como Cánovas del Castillo o Castelar gobernaron el país. El andaluz Alcalá Zamora presidió la II República, y Lorca fue una de las primeras víctimas conocidas de la Guerra Civil. Conflicto que el malagueño Pablo Picasso mostró al mundo en su "Guernica", y ya durante la democracia otro andaluz, Felipe González,  fue presidente durante casi 14 años.

Andalucía también es la Casa de la Contratación, las revueltas anarquistas en los campos latifundistas, los "ojos del Guadiana" o la comunidad autónoma con más población, más kilómetros de costa y mayor interés  turismo. Lo que está claro es que Andalucía sólo hay una, Andalucía es única.

Míralo en estos vídeos: el primero muestra lo más emblemático de su paisaje y arquitectura, y el segundo todas las particularidades de los andaluces a nivel sociocultural, ¿entiendes algo?, ¿sabrías decirme cómo son, cómo se muestran?

No hay comentarios: