jueves, 10 de febrero de 2011

PELÍCULAS RECOMENDADAS SOBRE LA II REPÚBLICA

PARA LOS AMANTES DEL CINE

Para los más cinéfilos, y que además tengan tiempo entre tantas asignaturas y deberes, aquí les dejo algunas recomendaciones sobre películas útiles para entender esta época de la II República. 



Emotiva película sobre la amistad entre un niño y su profesor, un hombre que cree en las reformas educativas de la II República y logra transmitir su pasión por la biología y la lectura a los alumnos. De fondo se ve como transcurre la vida en un pequeño pueblo de Galicia entre la euforia de la II República y el malestar de la derecha.

Como sabéis en clase os he hablado en diferentes ocasiones sobre La lengua de las mariposas, una película basada en una novela de Manuel Rivas titulada "A lingua das bolboretas" que en gallego significa justamente eso. Tanto en la obra de Rivas como en la adaptación en el cine, se nos cuenta cómo la vida de Moncho, un niño gallego de una aldea de la provincia de Ourense (Galicia) cambia totalmente cuando se instaura la II República y llega un nuevo profesor a la escuela. Al tiempo que entre ambos se crea una relación muy interesante, se puede observar como va cambiando la vida de los españoles durante esos años convulsos y agitados. De repente, en el verano del '36 estalla la Guerra Civil y tanto la vida de Moncho y toda su familia, como la de de su profesor cambiará para siempre. Una película realmente bonita y emotiva que os aseguro, os arrancará alguna lágrima. 

Desgraciadamente este año con la reducción de horas, ya no tendremos tiempo en 3H para visionar películas en clase. Si no, esta habría sido sin duda una de las elegidas. Si la buscáis y no la encontráis buscadme, que probablemente os la pueda facilitar.
                                              
                                             LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (trailer)
(Director Montxo Armendariz, basada en una novela del escritor Manuel Rivas)




AY, CARMELA  ( fragmentos y canción con subtítulos en polaco)
Director: Carlos Saura

El destino de muchos soldados polacos que habían ido a luchar a España en favor de la República en el llamado Batallón "Dabrowski” estaba en manos de los ejércitos de Franco y sus aliados italianos. Por una mala casualidad el destino de estos soldados polacos se cruza con un par de comediantes republicanos que intentan a través de una farsa salvar sus vidas. Este es un clásico del cine español, y además un claro homenaje a los soldados polacos que lucharon el la guerra civil española para defender sus ideales.


BELLE EPOQUE (Cartel)
(Director: Fernando Trueba)


Es una de las películas españolas más premiadas con, entre otros, 9 premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A pesar del título, no está ennmarcada en la denominada "Belle époque" de los años 20, sino en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española (1931 - 1939). Cuatro jóvenes solteras, un pesado y feo carlista,  un apuesto soldado desertor... y una II República que  proclama el "amor laico"

No hay comentarios: