sábado, 26 de febrero de 2011

GALICIA o GALIZA



Aquí encontrarás diferentes vídeos sobre el paisaje de Galicia que hacen referencia a sus particularidades, su gente, su idioma, su gastronomía, su música celta, su océano... tras verlos seguramente entenderás qué significa la palabra MORRIÑA, y el motivo por el que  todos los gallegos, por muy lejos que estén de su casa, sueñan siempre con volver. 

         
                                                                  
   
                                                                  
 

Este vídeo es un poco más largo, pero muy poético e ilustrativo. Os invito a que lo veáis y comprobéis el motivo por el cual cada año recibe más turistas esta Comunidad Autónoma.



 Lo cierto es que en clase con frecuencia hemos hecho alusión a la comunidad gallega: situada en la antigua provincia de la Gallaecia, conserva todavía murallas y faros romanos, fundamental fue para la Reconquista el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago y  durante la Edad Media fue también el escenario de las Revueltas Irmandiñas.  Los antiguos la situaban como el fin del mundo tras el cual sólo quedaba el abismo. De ahí que para muchos el Camino de Santiago acabe realmente en  el cabo de Finisterre (Finis Terrae, el fin de la tierra en latín) y no en la catedral "románico-barroca" de Compostela. O al menos esa era la creencia hasta el descubrimiento de América, descubrimiento del que por cierto, se dio por primera vez noticia en el "Viejo Continente" a través del  puerto gallego de Baiona al que llegaron de vuelta las Carabelas.

Hemos visto ya en época contemporánea el fenómeno de la emigración masiva, los minifundios, la industria conservera y naval, la importancia de la pesca, la abundancia de recursos hídricos, el desastre ecológico del Prestige, el Estatuto de Autonomía o la cooficialidad de su idioma, etc. ¿Sabías que en gallego se llama Galiza?, ¿sabías que es la tierra de las "meigas" (brujas)?

No hay comentarios: