lunes, 28 de febrero de 2011

LOS CARLISTAS EN EL S.XIX Y EN LA GUERRA CIVIL

Desde hace tiempo en clase estamos hablando de los Carlistas, esos que predican con fuerza su lema "Dios, Patria y Fueros", pero que sin embargo no consiguieron que Carlos María Isidro de Borbón, o sus descendientes, pudieran ostentar la Corona de España. Y no será por intentos: hubo tres guerras carlistas a lo largo del s. XIX: 

Primera Guerra Carlista (1833–1840); 
Segunda Guerra Carlista(1846–1849); 
Tercera Guerra Carlista (1872–1876).                                                      

Sin embargo nunca llegó a coronarse este aspierante absolutista como Carlos V, ya que su hermano, el rey Fernando VII en realidad dejó el trono a su hija Isabel II, permitiendo gracias a la Pragmática Sanción, que la las mujeres pudiesen gobernar. Aquí tienes al aspirante carlista el infante Carlos María Isidro, partidario del absolutismo, el Catolicismo y la defensa de los Fueros.



Más tarde durante la Guerra Civil la figura de los Carlistas reaparece, esta vez bajo el pseudónimo de los REQUETÉS. Aunque cambien el nombre sus intenciones y su estética siguen siendo las mismas, y en este caso el aspirante propuesto al trono es un heredero del nunca nombrado Carlos V (no confundir con el Emperador Carlos V de Alemania, I de España).

Lo que caracteriza a los carlistas, llamados Requetés durante la Guerra Civil es su boina roja.

Al igual que en las épocas anteriores, los Carlistas en el s. XX tienen los mismas zonas de influencia: Cataluña, País Vasco, Navarra... y sobre todo entre la gente del campo, pues generalmente las ciudades acogen a un mayor número de republicanos.


Durante la Guerra Civil el movimiento carlista fue absorvido por la Falange de José Antonio Primo de Rivera, y más tarde durante la Dictadura, el Caudillo Franco opta por coronar nuevo rey de España a Juan Carlos I de Borbón, por lo que los carlitas tendrán todavía que esperar...y probablemente sus ideas ya no tengan lógica, aunque resisten todavía grupos carlistas en España que esperan su turno. ¿Habrá una Cuarta Guerra Carlista?, ¿llegaremos antes a la III República?, ¿Será el actual aspirante carlista un problema para Felipe, el actual principe heredero?. Probablemente no, pero los carlistas se caracterizan por tener la cabeza bien dura. Bajo una gorra roja, pero dura.

No hay comentarios: