miércoles, 17 de junio de 2015

EL PAÍS VASCO: UNA ESPAÑA COMPLETAMENTE DIFERENTE. Alina Malik, 1H






País Vasco es una comunidad autónoma situada en el norte de la Península Ibérica. Tiene frontera con 4 otras comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra), Francia y con Golfo de Vizcaya. Se compone de 3 provincias: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Su capital es Vitoria (en euskera, segundo idioma oficial es Gasteiz).
Podemos distinguir a tres tipos de relieve: los valles atlánticos, Montes Vascos (la parte más oriental de cordillera Cantábrica) y la zona sur o Depresión del Ebro. Los ríos más importantes son Nervinó, Deba, Oria y Bidasoa. Además País Vasco tiene acceso al océano Atlántico a través de Golfo de Vizcaya donde se puede pescar, navegar y nadar. La media temperatura del agua es 16 grados. La Costa Vasca es accidentada e irregular, es completamente diferente de otras costas llenas de turistas, aquí se puede encontrar el silencio y el paz, en las vacaciones no hay mucha gente y las playas son magníficas. Detrás del mar se empiezan las montañas. Montes Vascos y toda la comunidad son bastante altos, punto más alto del País Vasco es el monte Aitxuri, con una altitud de 1.551 metros.





El relieve predominante es calizo porque Montes Vascos están de naturaleza caliza, aunque también hay terrenos de areniscas y otros materiales.





Ahora quiero presentarles la ciudad Guernica situada en provincia de Vizcaya, primera capital de País Vasco, desde 1882 conectada con la ciudad Luno. Hoy en día poblado por 16 mil de habitantes.
Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.




El nombre de la ciudad me hace acordar de la pintura de Pablo Picasso "Guernica" que transparente la tragedia de la población durante La Guerra Civil Española. Esta guerra total duró cuatro años (1936-1939) y cobró un gran número de víctimas. Se estima que murieron 300-400 mil de soldados, clérigos, hombres, mujeres y niños.
El 26 de Abril de 1937 Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe alemana que apoyó a Franco, y la Aviación Legionaria italiana atacaron Guernica desde el aire con las bombas incendiarias y bombas de demolición. Inicialmente los aviones atacaron puente sobre el río Oca y carreteras, pero cerca de 18:30 empezaron a bombardear toda la ciudad. Gente no pudo luchar contra fuego por lo que 70% edificios en la ciudad quemaron. En el Bombardeo de Guernica murieron muchos civiles, otros no tenían lugar para vivir, los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera.
En 1937 Pablo Picasso pintó un cuadro para rendir homenaje a todas que mueran durante la guerra, a los vascos que luchen por libertad, idioma y país. Condenó incursión y guerra porque es horrible, destructiva y inexorable. En el cuadro se puede ver la tragedia y el sufrimiento (guerrero acostado sin mano, madre con hijo muerto, caballo herido, el dolor y el llanto en sus rostros, los colores también).

                                 https://www.youtube.com/watch?v=jc1Nfx4c5LQ 
                                                        "Guernica" en 3D




                                 https://www.youtube.com/watch?v=vQe9x1W5Ns8 
                                          istoria del Bombardeo de Guernica

                                                                                                                     Alina Malik



No hay comentarios: