miércoles, 17 de junio de 2015

EL PÁIS VASCO: MARTYNA REMBLEWSKA KL. 1H






TAMBORRADA



Es el festival de tambores que ocurre en 20 de enero cada año en San Sebastián.
Empieza a la medianoche en la Konstituzo Plaza en el centro de casco viejo. Primero el alcalde sube la bandera de la ciudad, después los participantes disfrazados (adultos de cocineros y niños de soldados) comienzan su marcha por la ciudad. Golpetear con tambores es el símbolo de despierta de San Sebastián (patrón de la ciudad). El festival duro todo el día y se acaba la medianoche el día siguiente.
La historia de esta fiesta no es clara. No podemos decir cuando empieza. Algunos dicen que comienza con mujeres tirando cubos de agua. Otros dicen que comerciantes durante las guerras napoleonicas organizaban marchas desde Monte Urgull hacia pompa de agua en San Telmo. La procession se convirtio cuando Vincente Buenechea fundó barriles que fueron usados como tambores. Otra más dice que en 1720 durante una gran sequía un panadero quería sacar el agua de pozo pero estaba seco. Cuando empezó a cantar el grupo de chicas tocaba las cisternas de agua y el agua empezó a chorrear. Feliz gente no acabó tocar y cantar, rápido el grupo amplió y convirtió a muchadumbre y comenzó la fiesta.
En este día las familias comen en sociedades gastronomicas, es el lugar típico de la cultura vasca dónde hombres preparan la comida tradicional. Hoy la tradición no es como antes y las mujeres también cocinan. El plato tradicional en este día es el marisco y vino de la mejor calidad.
Después de toda la noche tocando los tambores es el turno de niños. Los menores de participantes disfrazados de soldados empiezan su marcha por la ciudad. Los niños elegen uniformes de diferentes ejércitos del mundo. 
Toda la fiesta acaba a la medianoche cuando la bandera de la ciudad cae. Toda la ciudad calma y vuelve a la rutina. 




Aquí puedes ver vídeos relacionados con esta tradición. 






MARTYNA REMBLEWSKA KL. 1H

No hay comentarios: