viernes, 18 de octubre de 2013

REFLEXIONANDO SOBRE EL CARBÓN Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN POLONIA Y ESPAÑA




Vivimos en Silesia, la mayor cuenca minera de Europa, y se nota. El color negro que cubre los edificios, el propio instituto o el cielo en inverno, son un claro signo de que el carbón ha sido y sigue siendo nuestra principal fuente de energía. 

Yo no sabía nada sobre la minería hasta que llegué aquí, donde me he convertido en una verdadera experta: mi casa tiembla cada día por las explosiones de dinamita que se colocan bajo los cimientos de mi edificio...y de todos los edificios de Katowice, sé de que lado soplará el viento en base al olor a carbón, y desde luego cuando en el futuro recuerde esta ciudad me vendrá a la mente el primer día que vi un deshollinador, pues hasta entonces para mí esa "figura mitológica" solo existía en las películas de Mary Poppins.

Los protagonistasde Mary Poppins con el deshollinador



Y es que en este sentido España y Polonia son muy diferentes. Mientras en España las ayudas de la UE al carbón van paulatinamente desapareciendo, Polonia no se plantea de momento dejar de utilizar su principal fuente de energía. Y es que a día de hoy Polonia es el segundo país más dependiente del carbón del mundo. Tanto es así que el 94% de la energía eléctrica que se consume en Polonia se genera gracias al carbón. Este vídeo nos explica en español la situación polaca actual:

                                            Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KsLIYYi5ulU


Pero no todo es carbón en este país, también existen energías renovables en Polonia. Un caso es la energía eólica, presente sobre todo en el norte del país. Y aunque está todavía "en pañales", lo cierto es que el país está empezando a apostar por este otro tipo de energías más limpias y menos contaminantes. Los fuertes vientos procedentes del Báltico son buenos aliados de esta nueva energía que intenta abrirse camino, gracias en parte a las ayudas de la U.E. que fomentan las energías renovables en todo el Viejo Continente.


                      Vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=dS9OFw0anUo


Aquí tenemos más gráficos que nos ayudarán a entender la posición mundial de Polonia en la producción de carbón, el combustible fósil más abundante del mundo. Y es que si hablamos de carbón, Polonia sigue estando en el pódium mundial:

Gráficos  extraídos de la web http://www.catamutun.com/produc/carbon/mundo.html 





Vamos a ver ahora cómo está la situación en España, que dista mucho de la situación polaca.








Primero este vídeo nos ayudará a entender donde se localizaba la producción minera en España desde el siglo XIX, época en la que empezó la revolución industrial, y por ello la necesidad de extraer masivamente recursos mineros que permitiesen dicho desarrollo industrial:




Sin embarbo, desde el siglo XIX la situación ha cambiado mucho, por lo que son pocas las zonas mineras que todavía sobreviven y se localizan principalemnte en Asturias, provincia de León, pequeños pueblos mineros en Teruel, Huesca, A Coruña, etc. En todos ellos la minería corre peligro, y paulatinamente las minas han ido cerrándose. Este segundo vídeo nos ayudará a entender mejor la situación actual, en la que solo quedan poco más de 5000 mineros en todo el país.



                        Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0xocwWnPaQ0

 En este 2013 la crisis del sector minero  saltó a las portadas de toda la prensa española, ya que los mineros se organizaron para defender el dañado sector en lo que se llamó "la marea negra". Algunos de vuestros compañeros del Maria Konopnicka de hecho se manifestaron con los mineros por las calles de Madrid. 
(Tomek y Pawel de 3ºE...¡¡quién si no!! :-) si me dan permiso subiré próximamente las fotos al blog )



Vamos a ver algunos de estos titulares o breves noticias  de este verano que nos ayudarán a entender mejor la situación  y los diferentes puntos de vista sobre el tema:





Actividad 1
Tras ver todo este material vamos ¿crees que son V o F las siguientes afirmaciones?


1. Las relaciones actuales de reservas de carbón son aproximadamente 4 veces las reservas de petróleo. V/F


2.  De todos los combustibles fósiles, el carbón es por mucho el más abundante en el mundo. V/F

3. La demanda de energía está estrechamente relacionada con el crecimiento económico y los estándares de vida. V/F

4. Se denomina energía primaria a los recursos disponibles en la naturaleza y que pueden utilizarse en forma directa o indirecta en su aplicación energética final. V/F

5. Se denomina energía secundaria al conjunto de los productos energéticos disponibles en forma directa para su utilización final y que pueden incluir a algunos recursos de energía primaria. V/F

6.  A medida que el desarrollo económico se lleva a cabo, desde el punto de vista doméstico se comienza a cambiar de las fuentes tradicionales de energía, como la madera, a otras más modernas como la electricidad. V/F

7.  Los principales diez productores de carbón son: República Popular China, EEUU, India, Sudáfrica, Australia, Ex URSS, Polonia, Ucrania, Kazakhstan y España. V/F

8. El carbón como fuente energética satisface mercados muy diversos: generación eléctrica, fabricación de acero, fabricación de cemento, y variados procesos industriales de calentamiento. V/F

9. El principal uso del carbón lo constituye la generación de energía eléctrica. V/F

10. Existen muchos países que son altamente dependientes del carbón para su electricidad: Polonia (94%), Sudáfrica (95%), España (89%), China (80%), India (75%), República Checa (74%),  y EEUU (57%) V/F

11. España es autosuficiente y no necesita importar carbón para la producción de energía eléctrica. V/F

12. Greenpeace España apoya el uso de energías como el carbón, por ser un producto natural y no contaminante.

13. El carbón supondrá en España hasta el 2018 menos de un 8% de la energía consumida.

No hay comentarios: