martes, 2 de noviembre de 2010

LA PIRATERÍA SEGÚN MARTA Majcherczyk DE 2ºE


Tema 2.6. Siglo XVII
Contenidos en este post: la crisis socioeconómica



Como sabéis de vez en cuando me gusta publicar en el blog  los mejores trabajos de los alumnos, y en este caso el turno es para Marta de 2ºE, una chica a la que se ve que el tema de la piratería le está apasionando, por lo que me entregó este magnífico trabajo bien documentado sobre los "napoleones del mar", como ella los llama. Gracias Marta por ser una alumna tan activa, tanto en clase, como en casa.



Marta Majcherczyk
2e  / 20


La Piratería

           
            ¿Qué es la piratería? En el siglo XXI hay muchos significados de la palabra “piratería”. El conductor pirata, el pirata con la pierna de madera, el pirata de Libia con el pistola ametralladora. Pero la pregunta es ¿ de dónde viene y que significó originalmente?
            Según la ley, la piratería es: un acto de violencia, un robo o un saqueo cometido contra un barco en la alta mar o en las aguas que no están bajo de la jurisdicción de ningún país.
            Ya que sabemos la definición sacada de La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar podemos retirarnos un poco para encontrar las raíces de los piratas.

            Todo era iniciado por el descubrimiento de América. En el año 1492 Crostobal Colón descubiró el Nuevo Mundo que después de un año fue dividia entre España y Portugal.
            España exportaba multitud de bienes de América al puerto en Sevilla. Sobre todo el oro y la plata. Era obvio que los enemigos no les podían dejar a enriquecerse tan rápido, sin obstáculos y sin lucha. Francia, Iglaterra y Holanda empezaron a ser un peligro enorme a lo largo de la nueva ruta comercial. Por supuesto los barcos alquilados por los tres enemigos de España no podían oficialmente funcionar bajo de la bandera de su reino, pero inicialmente el capitán poseía La Patente de Corso, que era un documento que le daba permiso a atacar los barcos enemigos, en este caso barcos españoles, llenos de oro.
            En este momento nos debemos enterar de dos tipos diferentes del agresor. Los Corsarios actuaban de acuerdo con la ley, pues eran los que poseían la patente. Los piratas eran los que actuaban por cuenta propia. Sin embargo, era lógico que al documento como La Patente de Corso era tomada en cuenta sólo dentro de un país y no entre los enemigos y por lo tanto todos que se atrevían a atacar La Armada Invencible eran tratados como los piratas.
            Los que eran más peligrosos para los barcos españoles se llamaban Los Bucaneros. Se habían instalado en El Carbie. Inicialmente se preocupaban de pescadería, pero en el siglo XVII se dieron cuenta de los lucros de la piratería. Así empezaron los años más sombríos en la historia marina española y el periodo llamado “El Dorado pirata”.
            Con la extensión de la actividad pirata de los bucaneros empezaron a aparecer los, así llamados, puertos amistosos. Allí se estableceron los piratas más famosos de todo el mundo porque ya no se tenía que cruzar mares para llegar con el saqueo a Europa. Existían algunas bases principales como Port Royal en Jamaica para los de Inglaterra o La Tortuga para los indígenas.
            Los Españoles tenían que reaccionar. Ya no podían dejar a ún solo barco a empezar un viaje a América. La Corona le asignaba la escolta bien armada. La protección de los barcos comerciales les obligaba a los piratas a cambiar táctica. Era obvio que no podían atacar a toda la flota porque serían derrotados. Sus ojos ávidos pararon en las ciudades comerciales.
            Los piratas nunca desaparecieron. Siempre eran un peligro enorme por que temblaban de miedo los gigantes marinos. Su esplendor caía a los tiepmos de los descubrimientos geográficos y la colonización cuando robaban casi todos los bienes transportados de América a Europa. Eran los tiempos de leyendas lúgubres sobre los piratas como Henry Avery o Henry Morgan. Habían rumores que trataban de los tesoros misteriosos escondidos en las Islas del Caribe.
            Así vemos que el estereotipo del pirata popularizado en los tiempos modernos tiene mucbo que ver con la realidad. Ávidos, agresivos, astutos, listos, inteligentes, ingeniosos. Pero también eran comendantes geniales y marineros perfectos. Eran como Napoleones del mar.

Aunque estos son piratas de película, y seguramente los verdaderos no eran tan guapos como el Capitan Sparrow,  nos sirve para hacernos una idea de la piratería en esa época.








Penélope Cruz hace en la película de Los Piratas del Caribe de una intrépida pirata mujer de origen español, sin embargo, en la vida real el mundo de la piratería era un mundo destinado exclusivamente a los hombres


2 comentarios:

- dijo...

Quién lo hubiera dicho que mis piratas aparecerían en el blog ;d Interesante.

Marta Rey Blanco dijo...

Ya ves marta ¿por qué no iban a salir? me gustó mucho tu trabajo.